El periódico digital del futuro

Día del Bibliotecario en República Dominicana

El día del bibliotecario se celebra en la República Dominicana  todos los 23 de abril. Este mismo día es el día nacional del libro.

En honor a tan noble labor, los dominicanos rendimos un justo reconocimiento a quienes día a día se entregan al fascinante mundo de los libros y la categorización.

Coincidente con el día de San Jorge, el día del libro y del bibliotecario se celebra en varios países del mundo el mismo 23 de abril.

La fecha encierra una de las mayores coincidencias de la historia de la literatura y a su vez, es una de las fechas más especiales en nuestro calendario.

Muchos recordamos la imagen de las películas de una señora de gruesas gafas que pide silencio en las salas de lectura de las bibliotecas.

Sin embargo, la labor del bibliotecario es una de las más esenciales y a su vez, una de las menos conocidas por el público en general.

día del bibliotecario

¿Qué hace un bibliotecario?

Un bibliotecario es un profesional que tiene como labor principal el registro, documentación, categorización y estructura de material literario.

Fundamentalmente se desempeñan dentro de bibliotecas, hemerotecas o archivos públicos y privados.

Su función principal es el mantenimiento y clasificación del material literario, documental, físico o electrónico de información pública.

Por otro lado, un bibliotecario es la persona encargada de realizar la categorización, codificación y ordenado de libros, artículos, colecciones u obras escritas. 

Un bibliotecario se encarga de la revisión y evaluación del estado de libros, artículos, publicaciones, manuscritos y documentos.

Su ámbito de acción, es:

  • Bibliotecas públicas y privadas
  • Museos
  • Archivos de la nación, estados y provincias
  • Centros de investigación
  • Fundaciones o instituciones
  • Universidades, colegios y centros educativos
  • Colecciones privadas

día del bibliotecario

Día del bibliotecario

El día del bibliotecario se unió indivisiblemente al día mundial del libro.

La UNESCO declaró en 1989 el 23 de abril como el día internacional del libro como una forma de promover el hábito de la lectura a nivel mundial.

Este día encierra varias razones para ser declarado como tal. En primer lugar, este fue el día de la muerte de 2 de los mayores literatos de la humanidad.

El 23 de abril se conmemora la muerte de Miguel de Cervantes de Saavedra, el mayor exponente de la literatura española de todos los tiempos.

Al mismo tiempo, el 23 de abril se rememora la muerte de William Shakespeare, el máximo exponente de la literatura inglesa.

Ambos escritores murieron el mismo día y su legado ha sido recordado por la humanidad, declarándose como el día del libro y día del bibliotecario.

En la República Dominicana, el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández, se acogió al movimiento mundial y decretó este día como especial.

Aunque no es un día festivo, en los colegios, universidades y centros de estudio a nivel nacional se le rinde homenaje a estos profesionales y al libro, en general.

El día del bibliotecario es una de las celebraciones que con mayor sentimiento llevamos los dominicanos.

Un justo honor a quien honor merece, a quienes con su trabajo, orden y conocimientos, nos ayudan cada día a saber más.

¡Feliz día del bibliotecario!

 

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...