El periódico digital del futuro

Los 15 desiertos más grandes del mundo

Los desiertos, son territorios inhóspitos, terriblemente vacíos y en los que la vida es prácticamente insostenible.

Solo los más aptos sobreviven en el desierto y su vida misma es una muestra de hazañas y proezas sin comparación.

El desierto, representa el erial, la soledad y la antesala al infierno para muchos filósofos. De hecho, Jesús pasó 40 días en el desierto reflexionando sobre la existencia humana.

Los judíos vagaron durante 40 años en el desierto cuando abandonaron Egipto.

La vida humana y el desierto han estado entrelazadas y a su vez aborrecidas por miles de años.

Sin embargo, no podemos despreciar a los desiertos y entender su importancia, es parte de una gran cruzada por su conservación.

Importancia del desierto en el equilibrio del planeta

Importancia del desierto en el equilibrio del planeta

Los desiertos ocupan la cuarta parte del territorio mundial. De hecho, zonas desérticas en los polos, ocupan más del doble de la superficie de algunos continentes.

El desierto del Sáhara, ocupa un área de 9.5 millones de km2, más grande que China o los Estados Unidos.

En recientes exploraciones hechas desde la Estación Espacial Internacional, se documentó el movimiento de las arenas del desierto en el mundo.

Resulta que las arenas de los desiertos son los grandes fertilizadores del planeta. Sorprendentemente, la arena del Sahara fertiliza el suelo amazónico y provee una capa que impide que el agua del Caribe se sobrecaliente.

Del mismo modo, las arenas del Mojave fertilizan el valle del Napa en California, una de las tierras más fértiles del mundo.

Incluso, el suelo dominicano se ve afectado por la acción de las arenas desérticas, que tienen efecto en la aparición de huracanes y su intensidad en las costas caribeñas.

Los desiertos, especialmente las frías zonas de los cascos polares, se han visto afectados por el calentamiento global y la contaminación. Esto puede tener un efecto, aún no previsto por los científicos.

Los más grandes del mundo

La importancia de los desiertos ha sido probada por cientos de científicos reputados y decenas de estudios profundos.

En muchas zonas del mundo hay desiertos, en pequeñas o grandes escalas, hay desiertos en todas las regiones de la tierra. 

No obstante, estos son los 15 más grandes del mundo:

Los más grandes del mundo

1. Desierto Antártico

En la Antártida, se encuentra una superficie desértica de 13.829.430 km2, esto es mayor que la superficie de Europa, la cual llega a 10 MM de km2.

En esta zona desértica las precipitaciones son muy escasas, tan solo alcanzan los 50 mm de pluviosidad al año.

El suelo de este territorio es rocoso y las temperaturas pueden llegar a los 98 grados centígrados ¡Bajo cero!. Esta temperatura es inviable para el sostenimiento de la vida y he ahí parte de las razones de su despoblamiento.

Desierto Antártico

2. Desierto Ártico

Con una ligera diferencia entre el líder del conteo, el desierto ártico mide 13.726.937 km2.

Con un territorio que circunvala a la tierra en su polo norte, este desierto abarca a países como Estados Unidos (Alaska), Canadá, Islandia (incluyendo Groenlandia), Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Una curiosidad entre ambos desiertos, es que su nombre se debe a la palabra griega αρκτος, que significa oso. El Ártico significa “tierra de osos” y Antártico o anti-ártico, tierra sin osos, en referencia a los osos polares.

3. Desierto del Sáhara

La superficie caliente más extensa de la tierra. El desierto del Sáhara ocupa un territorio que llega a los 9.4 millones de km2.

Atraviesa 11 países y se ubica en el tercio superior del continente africano. Con una anchura de 1800 km y con temperaturas que oscilan entre los 59 ºC y los -21ºC.

Desierto del Sáhara

4. Desierto de Arabia

Con una superficie de 2.300.000 km2, este es seguramente el lugar donde Aladino encontró la mítica lámpara y Alí Baba, se escondía con sus 40 ladrones.

Ocupa la mayor parte de la península Arábiga y es compartido por Arabia Saudita, Yemen, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahréin, Jordania e Iraq.

Es una de las zonas petroleras más importantes del mundo, con una de las mayores reservas naturales de este producto y es de hecho, la segunda más grande después de las reservas del subsuelo venezolano.

5. Desierto de Australia

Ubicado en la isla-continente de Australia, ocupa un territorio de 1.371.000 km2.

Es de hecho un 18% del territorio australiano y se ubica en las zonas centrales y occidentales del país.

6. Desierto de Gobi

China no podía quedar fuera de cualquier conteo que se haga sobre cualquier elemento del mundo, con una superficie de 1.300.000 km2, el Gobi es el 6to desierto más grande del mundo.

Ocupa gran parte del sur de Mongolia y norte de China. Es atravesado por el legendario ferrocarril transmongoliano, que llega hasta Beijing.

7. Desierto del Kalahari

En África el Kalahari ocupa una superficie de 930.000 km2 y es compartido por 3 países africanos.

Botsuana, Sudáfrica y Namibia, comparten la propiedad sobre una de las zonas desérticas más grandes del mundo.

Desierto del Kalahari

8. Desierto Patagónico

Con una superficie de 670.000 Km2, es el más grande de América. Su extensión ocupa parte de los territorios de Chile y Argentina.

En sus áridos terrenos se celebran todos los años el capítulo americano de la legendaria carrera del Rally París-Dakar.

9. Desierto de Siria

Con 409.000 km2, este desierto ocupa gran parte del territorio sirio. Aunque su extensión ocupa a 3 países más como Irak, Turquía y Jordania.

10. Desierto de Chihuahua

En México, el desierto de Chihuahua ocupa una superficie de 362.000 km2 y comparte parte de su extensión con los Estados Unidos.

Se ubica en la frontera noroccidental mexicana y colinda con los desiertos de Mojave y Sonora.

Desierto de Chihuahua

11. Desierto de Sonora

Nuevamente, entre la frontera entre México y los Estados Unidos, el desierto de Sonora, ocupa un territorio de 310.000 km2.

12. Meseta del Colorado

Ubicado en los Estados Unidos y cerca de las montañas rocosas, este desierto tiene una extensión de 220.000 km2.

13. Desierto de Thar

Ubicado entre las fronteras de India y Pakistán, este desierto tiene una superficie de 200.000 km2.

14. Desierto de Mojave

Marcando parte de la frontera entre México y los Estados Unidos, el desierto de Mojave con 120.000 km2 colinda con los desiertos de Sonora y Chihuahua, formando un terreno desértico de más de 500.000 km2.

Desierto de Mojave

15. Desierto de Atacama

En el norte de Chile, este es el desierto más seco del mundo. Cubre un área de 105.000 km2 y en sus suelos están grandes estaciones de observación planetarias.

Esto se debe a la claridad del cielo en el desierto de Atacama y la poca incidencia de la contaminación en este punto.

Si te interesa conocer más datos impresionantes sobre nuestro maravilloso mundo, te invitamos a visitar nuestra sección geografía. Ahí podrás conocer más datos sobre la geografía, climas y regiones del mundo.

Quizá te interese leer:  ¿Qué es un proceso social? Características y tipos
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...