El periódico digital del futuro

¿Cuántos litros de sangre humana tiene el cuerpo?

Saber cuántos litros de sangre humana tiene el cuerpo, es una de las interrogantes más frecuentes entre las personas.

El cuerpo humano simplemente, no puede subsistir sin la cantidad de sangre adecuada. Sin embargo, el exceso de sangre, es tan perjudicial como la falta.

Todo el cuerpo humano se conforma de un perfecto balance de fluidos, químicos, enzimas, hormonas y elementos naturales.

La sangre es el principal vehículo de oxígeno, anticuerpos, hormonas, enzimas y además funciona como el elemento integrador de todo el sistema orgánico.

A través de la sangre, se eliminan las toxinas del cuerpo, el exceso de dióxido de carbono y los químicos malignos del cuerpo.

Es parte vital del organismo y su salud, es la salud del cuerpo como un todo. 

Veamos los elementos fundamentales que involucran a la sangre.

Sangre humana

¿Qué es la sangre humana?

La sangre es, en términos sencillos, un tejido conectivo o conjuntivo, que se compone de:

  • Elementos sólidos o celular:
    • Glóbulos rojos, llamados eritrocitos
    • Glóbulos blancos, llamados leucocitos
    • Plaquetas
  • Elementos líquidos o séricos
    • Plasma sanguíneo

La sangre humana funciona como el elemento de entrega y recolección de elementos celulares, químicos y sistémicos a través de:

  • Arterias, son los conductos orgánicos que se encargan de transportar la sangre enriquecida de oxígeno, enzimas, hormonas, anticuerpos y químicos orgánicos.
  • Venas, estos conductos, se encargan de permitir la circulación de la sangre llena de CO2, toxinas y carente de oxígeno.
  • Vasos sanguíneos: Son los pequeños conductos capilares que irrigan sangre arterial hacia los órganos del cuerpo.

Metafóricamente, la sangre humana funciona como un gran río que transporta mercancías, bienes y técnicos especializados hacia los órganos del cuerpo.

La sangre humana tiene muchas funciones específicas. Dentro de las mayores funciones de la sangre están:

  • Transportar oxígeno desde los pulmones hacia los órganos del cuerpo
  • Llevar enzimas, hormonas y sustancias químicas a los órganos del cuerpo
  • Trasladar anticuerpos y elementos de defensa ante infecciones
  • Regular la temperatura corporal mediante el traslado de fluido a diferentes temperaturas
  • Transportar glucosa, minerales y nutrientes.
  • Fungir como transportador de CO2 y otros químicos de desecho
  • Transportar proteínas y nutrientes 
  • Irrigar el cerebro, pulmones y zonas periféricas
  • Permitir la oxigenación celular y permitir el intercambio de gases celulares

sangre humana

El viaje de la sangre humana

Es difícil definir dónde empieza y dónde termina el viaje de la sangre. La sangre establece un ciclo infinito dentro del cuerpo en la que va enriqueciéndose y llenándose de componentes que va dejando en el destino indicado.

Sin embargo, el recorrido de la sangre, tiene como hitos principales:

La sangre se enriquece de células en la médula ósea. La médula produce, los elementos necesarios a demanda del organismo. Produce hemoglobina, glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas constantemente.

El cerebro indica, detecta la necesidad de producción de determinados elementos y éstos son producidos y dejados de producir a voluntad.

La sangre humana se oxigena a través de su viaje por los pulmones. Los alvéolos proveen las moléculas de oxígeno que se mezclan con la hemoglobina para poder transportarse en el líquido sanguíneo de manera ideal.

El viaje a través del intestino, bazo, riñones, estómago, hígado y páncreas, carga a la sangre de nutrientes, glúcidos y otros químicos importantes para la subsistencia humana. 

El corazón, bombea la sangre cargada de oxígeno hacia el cuerpo y recoge la sangre que debe oxigenarse en dos movimientos llamados sístole y diástole. Uno de contracción y otro de dilatación. 

En un viaje indetenible, la sangre entrega y recoge elementos permanentemente, renovándose, oxigenandose y cargándose permanentemente.

sangre humana

La sangre: Fluido insustituible, inagotable y renovable

La sangre humana, es un fluido que nunca cesa su recorrido por el cuerpo humano. Es vital para el funcionamiento del cuerpo. Es insustituible de manera artificial.

Es imposible sustituir la sangre humana por algún otro tipo de fluido. Aunque es un fluido no newtoniano y con un movimiento perpetuo impulsado por el corazón.

Las características de la sangre han sido imposibles de replicar artificialmente. En situaciones normales, el cuerpo es capaz de producir la cantidad de sangre necesaria de manera perpetua.

Es inagotable, pues el cuerpo tiene la capacidad perpetua de reponer la sangre perdida de manera artificial. Una hemorragia, puede producir pérdidas sanguíneas que pronto son recuperadas por la médula ósea para evitar un desbalance sistémico.

La sangre nunca es desechada por el cuerpo en situaciones normales. La sangre que ha perdido nutrientes y/o ha sido infectada, pronto es purificada por el bazo, hígado y otros órganos.

sangre humana

¿Cuánta sangre necesitamos?

El cuerpo humano no tiene un volumen específico de sangre necesaria. Es decir, no existe algo así como un indicador de cantidad de sangre en el cuerpo.

Aunque parezca paradójico, el cuerpo tiene la cantidad de sangre que necesita. Si un cc más ni un cc menos.

Evidentemente, existen valores promedios que indican un funcionamiento normal. 

Se calcula, que un adulto promedio, tiene entre 4,5 y 5,5 litros de sangre.

Esto, obviamente, varía entre estaturas, tallas y contexturas. 

Un dato bastante interesante, es que la cantidad de sangre que tiene un niño y un adulto no difieren mucho. Se calcula que un niño de 5 años, en promedio puede tener un promedio de 4 a 4,5 litros de sangre circulando en su cuerpo.

Existe una falsa concepción inspirada por películas que las pérdidas de sangre se compensan añadiendo más sangre al sistema.

Las transfusiones de sangre, comunes en pacientes tras intervenciones quirúrgicas, accidentes o traumatismos, se hacen como un medio de compensación temporal.

Es decir, se regula el sistema hasta que la médula pueda compensar por sí misma la producción de sangre. 

Aunque existen máquinas extracorpóreas que sustituyen la función del corazón por pequeños instantes en las cirugías de trasplantes coronarios, es insostenible para la vida perpetuar su uso.

¿Qué pasa si no tenemos la cantidad de sangre suficiente?

Si tenemos menos de la cantidad de sangre necesaria en el cuerpo, podemos entrar en lo que los médicos llaman un shock. Es decir, un colapso del sistema corporal, por falta de oxígeno, leucocitos y otros nutrientes. Una pérdida de sangre, puede ocasionar un shock en cuestión de segundos.

Es por ello, que tras accidentes de tráfico, lesiones traumáticas y hemorrágicas, los médicos y paramédicos procuran detener la hemorragia como principal técnica de salvamento.

sangre humana

¿Y si tenemos sangre en exceso?

El contenido de glóbulos rojos, conocido médicamente como policitemia, puede causar daños sistémicos de gran gravedad.

Úlceras pépticas, duodenales y otras afecciones como hipertensión, trombosis u otras alteraciones que pueden llegar a ser mortales en algunos casos.

En definitiva, la sangre es imperativa en nuestro cuerpo, su salud es la nuestra y es por ello que debemos cuidar las paredes arteriales, la correcta salud cardiovascular mediante el ejercicio, una dieta saludable y la visita regular al médico.

Quizá te interese leer:  Signos de admiración: ¿Para qué sirven? Sus 3 usos más frecuentes con ejemplos
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...