El periódico digital del futuro

Características de las áreas protegidas en República Dominicana

Las zonas protegidas de nuestro país son aquellos espacios que cuentan con recursos naturales o hábitats de algún tipo, con amplia diversidad de flora y fauna. Quédate y sigue leyendo sí quieres conocer cuáles son las características de las áreas protegidas en República Dominicana, qué son en sí y cómo el estado dominicano las preserva legalmente.

¿Cuáles son características de las Áreas Naturales Protegidas de República Dominicana?

Es bien conocido a nivel nacional e internacional lo qué son las Áreas Naturales Protegidas APN. Sin embargo, para entender mejor qué son, vamos a ahondar un poco más en su concepto antes de conocer las características principales de estas áreas.

Todas las APN reconocidas legal y públicamente por el estado forman parte del patrimonio natural y cultural de un país. En nuestro caso, República Dominicana dispone en su territorio de 127 unidades de protección y conservación de áreas naturales.

Características de las áreas protegidas de República Dominicana

Todas ellas divididas en categorías de acuerdo al tipo de recursos naturales y especies animales que poseen. Hasta el momento se han reconocido 6 categorías de áreas protegidas por el país y por el SINAP.

Esta organización es conocida por sus siglas por ser el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Este en conjunto con las autoridades pertinentes, instituciones y leyes es el encargado de preservar todas las zonas naturales que se encuentren en el territorio dominicano.

Si deseas aprender más del SINAP, las categorías de las APN y cuáles son todas las que existen en el país, en nuestro post Todo sobre las áreas protegidas de República Dominicana encontrarás mucha información, y precisamente, todo lo que debes saber acerca del tema.

Ahora sí, vamos a especificarte detalladamente cuáles son esas características de las áreas protegidas. Notarás que hasta el momento algunas han relucido, pero aquí abajo podrás visualizarlas mejor.

Características de las áreas protegidas RD

  • Las áreas naturales protegidas cuentan con una amplia diversidad de flora o fauna. Muchos de los especímenes que las habitan son endémicos, otros residentes y algunos migratorios.
  • Estas zonas disponen de un espacio geográfico claramente definido por las autoridades del país que las alberga y, en algunos casos, por la naturaleza misma.
  • La intervención humana en algunas APN es muy limitada para no aseverar que es nula. Esto se debe a que es una de las formas más eficientes de conservar los hábitats de especies y vegetación intactos, y de no alterar su ecosistema.
  • Todas son de vital importancia para los ecosistemas que conforman. Tanto las plantas como los animales que habitan en esas zonas sobreviven gracias a las bondades de la naturaleza que allí yacen.
  • Muchas no son solo importantes para la fauna o flora que en ellas residen, también lo son para las comunidades cercanas. Un ejemplo claro de ello es la Reserva Científica Ébano Verde por su gran importancia hidrográfica, ya que surte a la represa Tavera y a la ciudad dominicana conocida como La Vega.
  • En las zonas protegidas se cumplen etapas y procesos clave para el desarrollo del ciclo biológico de numerosas especies.
  • Algunas albergan formaciones arqueológicas, geomorfológicas y geológicas significativas de carácter prehistórico.
  • Estas áreas están designadas para la práctica del ecoturismo sustentable bajo la respectiva y organizada vigilancia. No es un secreto que estas zonas son muy atractivas para los turistas nacionales y extranjeros. La belleza natural que poseen es admirable y para nuestra isla el turismo es una fuente más que viable y significativa de ingresos.

Puede que existan más características comunes que comparten estas zonas naturales protegidas. De igual forma, con las que te hemos presentado en esta oportunidad queda definido claramente lo que identifica a estas zonas.

En resumen, su concepto, organismos a cargo y estas particularidades nos permiten comprender el valor que poseen, y porque el estado dominicano ha tomado acciones legales para preservarlas adecuadamente.

¿Conoces alguna otra característica? ¡Escríbela en los comentarios!

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...