El periódico digital del futuro

Campo de estudio de la Biología

La Biología es una de las ciencias más conocidas alrededor del mundo. Esta carrera se encarga de observar a los seres vivos, y el campo de estudio de la Biología se divide en múltiples ramas que pueden ayudar a comprender mejor a los diversos reinos.

La ciencia de la Biología a través de su campo de estudio ha desarrollado un montón de información y exposiciones de diversas evidencias sobre los seres humanos y el resto de las especies vivientes del planeta. A continuación, podremos hablarte un poco más acerca del campo de trabajo de esta.

Campo de estudio de la Biología

Principales ramas del campo de estudio de la Biología

Las ramas de la Biología en su método de estudio tienen algo en común, y es que buscan reconocer las células como la unidad básica de la vida; además de los genes como una unidad hereditaria y lo que viene siendo la evolución como el punto de partida de las nuevas especies.

A su vez, estas ramas de la Biología observan dichas especies a través de diversos puntos de vista, los cuales generan a su vez diferentes campos de estudio. Estas se relacionan entre sí, para crear un conjunto total en el campo de la ciencia como tal.

El campo de estudio de la Biología dividido en ramas, se divide al mismo tiempo en subramas para tener un repertorio de información más especializado y completo; esto llega a ser algo que pasa desde lo más general hasta lo más específico.

A continuación, podremos dar un pequeño recuento de las principales ramas del campo de estudio de la Biología:

Zoología

Este es el campo de estudio del reino animal, donde la Biología determina y observa todo lo que tenga que ver con sus miembros y las facetas de esta vida.

Aquí se incluyen los conocimientos del comportamiento, distribución, relaciones entre estos organismos con otros reinos, interacciones entre ellos y sus mismas especies, desarrollo embrionario, crecimiento, edad adulta, entre otros aspectos.

A la vez, el campo de la Zoología se puede subdivir en diversas ramas, como lo son:

  • Ictiología (estudio de los peces)
  • Entomología (estudio de los insectos)
  • Ornitología (estudio de las aves)
  • Mamalogía (estudio de los mamíferos)
  • Herpetología (estudio de los reptiles)
  • Fisiología animal (estudio de los procesos que se llevan a cabo en el organismo, como transpiración y respiración)
  • Anatomía animal (estudio de la estructura interna de los diversos organismos del reino animal)
  • Histología animal (la cual estudia las propiedades y características de los tejidos animales)
  • Etología (esta estudia el comportamiento de los animales)

Campo de estudio de la Biología

Botánica

Este es el campo de estudio del reino vegetal. La Botánica se basa en estudiar los aspectos que estén relacionados con las plantas, su vida y sus elementos. Esto desde su nacimiento hasta el desarrollo de las diversas estructuras que las conforman.

Entre algunas áreas de estudio de la Botánica, se pueden destacar:

  • Histología vegetal (la cual estudia los tejidos de los miembros del reino vegetal, como lo son los conductores, mecánicos, embrionarios, de revestimiento, entre muchos otros)
  • Fisiología vegetal (la cual estudia los procesos que se dan en las plantas, como la respiración y fotosíntesis)
  • Anatomía vegetal (la cual estudia las estructuras de las plantas)
  • Botánica pura (representando una aproximación teórica del estudio de los organismos vegetales)
  • Botánica aplicada (la cual estudia problemas prácticos para el mundo de la ciencia)
  • Botánica agrícola (la cual perfecciona la agricultura por medio del estudio de los cultivos y sus condiciones)
  • Fitopatología (estudiando las enfermedades de las plantas para el beneficio económico de los humanos)
  • Floricultura (la cual estudia las propiedades estéticas de los diversos cultivos a través de los ingresos a nivel económico de la humanidad)

Microbiología

Esta es la rama que se encarga de estudiar los organismos microscópicos, es decir, las bacterias, los hongos, virus, entre otros. Se pueden destacar las siguientes subramas:

  • Bacteriología (encargada de estudiar las bacterias y las enfermedades que estas causan)
  • Micología (la cual estudia los hongos y todo lo que tenga que ver con ellas)
  • Parasitología (estudia los parásitos)
  • Virología (la cual se encarga de estudiar la estructura, evolución y características de los virus)

Genética

Para esta rama de la Biología, se considera que el estudio se basa principalmente en observar el material hereditario que está presente en los seres vivos. El objeto de estudio de esta rama es el gen, la cual se ocupa de transmitir la información que está contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico)

Campos interdisciplinarios de la Biología

Además de las ramas que definen el campo de estudio de la Biología, también existen algunas que involucran la participación de algunas otras áreas de estudio. Por esto, se conocen como “ramas interdisciplinarias”. Se pueden destacar:

Ecología

Esta se encarga de estudiar la interacción que existe entre los seres vivos y los ambientes en los que se desenvuelven. Esto se traduce en la observación de los diversos factores que son bióticos y abióticos de los ecosistemas.

La geología, la química, la biología y la física están presentes como una fusión para esta área interdisciplinaria. A su vez, la ecología estudia a los diversos seres vivos en diferentes niveles de organización.

Dichos seres vivos se pueden estudiar como individuos, como poblaciones (los cuales son grupos de individuos de una misma especie) e incluso, como comunidades (los cuales son conjuntos de poblaciones de diversas especies entre ellas).

El estudio de la comunidad se desarrolla en un espacio físico y se observa cómo es el desenvolvimiento de este, y aquí se habla de un “ecosistema”.

Dichos ecosistemas cuando ocupan territorios de grandes extensiones se les llaman “biomas”, y las agrupaciones de estos biomas en el planeta Tierra constituyen la “biósfera”.

Bioquímica

Este campo interdisciplinario recoge aspectos de la química y la biología. Esta, se basa en el estudio de los seres vivos, pero a un nivel molecular. Por esto, se centra solo en las reacciones químicas que existen dentro de la vida.

Estudia desde las moléculas simples como lípidos y glúcidos, hasta moléculas complejas como proteínas, hormonas, ARN y ADN.

Biotecnología

Esta subrama incluye a la biología con los avances tecnológicos para generar un producto innovador y de provecho para la humanidad. Científicamente, interactúa con disciplinas como la genética, microbiología y la química, entre otras.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...