El periódico digital del futuro

Todo sobre las áreas protegidas de República Dominicana

Las áreas protegidas de República Dominicana se crean con la finalidad de preservar y proteger todos los recursos de la naturaleza que se ubican en una zona.

Estos son espacios definidos que cuentan con la protección de las autoridades locales y nacionales. Al igual que con el respaldo de leyes y organizaciones que velen por su cuidado y conservación en el tiempo.

La isla dominicana cuenta con 120 áreas naturales protegidas que año tras año son visitadas por miles de personas curiosas y amantes de la naturaleza, y de los recursos culturales.

Es más, todas las áreas naturales protegidas de República Dominicana son atractivas por muchas razones y una de ellas es la práctica del ecoturismo.

Anímate a conocer todo sobre las zonas protegidas de República Dominicana, por qué son tan importantes para el país, cuáles son y las razones por las cuales debemos cuidarlas.

Áreas protegidas de la República Dominicana

¿Qué son las áreas naturales protegidas (APN)?

El concepto de área protegida natural se refiere a esos espacios geográficos con una clara definición que se ha reconocido pública y legalmente.

Este reconocimiento es oficial por parte de las autoridades ya que son quienes velan porque cada territorio se preserve para su perpetuidad en el tiempo.

Ciertas instituciones ambientales gestionadas por el gobierno, o por la iniciativa privada, promueven la aplicación de normas y medios eficientes que permitan la conservación de esos ecosistemas naturales con su flora y fauna. Y de lo que representan culturalmente para el país que los alberga.

Cuáles son las áreas protegidas de República Dominicana

Las APN forman parte esencial de la cultura, servicios ambientales y biodiversidad que se yace en la sociedad.

Económicamente también son importantes por la práctica del ecoturismo y otras actividades comerciales reguladas por las leyes ambientales.

Es decir, que muchas de estas áreas protegidas contribuyen al desarrollo sostenible de las comunidades cercanas. De hecho, los pueblos indígenas se valen de estas zonas protegidas para sobrevivir.

Cada paisaje protegido es República Dominicana y el mundo entero es representativo de la cultura e historia del territorio que los alberga.

Muchos de ellos reflejan la práctica de actividades sustentables y sostenibles que se realizan en la tierra y que benefician grandemente a la población.

Cuidar las áreas protegidas es velar por el futuro del planeta y nuestros ecosistemas.

Estos lugares representan paz, armonía y son una prueba fehaciente de que gracias a la naturaleza existe la vida. Por eso es que debemos hacer lo humanamente posible para protegerla.

Las características de las áreas protegidas en tierra firme y en el mar coinciden, mayormente, en la existencia de elementos o sistemas naturales y culturales que poseen cierta singularidad.

Con frecuencia suelen ser amenazados o frágiles de alguna forma por las geodiversidad y biodiversidad que las conforma.

Además, también tienden a generar un alto interés de carácter educativo, paisajístico, científico, geológico y especialmente ecológico.

¿Cuáles son las áreas protegidas de República Dominicana?

Algunas de las áreas que conocerás en breve forman parte de las reservas naturales de República Dominicana.

Todas son valiosas no sólo por los lugares o las extensiones de terreno que ocupan, sino por sus recursos, las especies en plantas y los diversos animales que le dan vida a ese majestuoso patrimonio natural y cultural.

Las áreas protegidas de nuestro país poseen una clasificación pero de momento comenzaremos con hacerte conocer cuáles son las áreas protegidas en República Dominicana y algunas de sus especies también:

Lago Enriquillo

El Lago Enriquillo forma parte de los restos de un canal marino muy antiguo que se localiza a más de 40 metros por debajo del nivel del mar. La isla Cabritos se encuentra en el centro de este enorme largo de 260 km² de aguas hipersalinas.

Se afirma que el lago es hipersalino porque sus aguas poseen 3 veces más sal que el Mar Caribe. Conocer el Lago Enriquillo como lugar turístico, con sus hermosos balnearios de aguas frías, es estar en presencia de un oasis como cualquiera que hayamos visto en una película.     ​

Parque Nacional Isla Cabritos

La isla Cabritos es el hogar de este parque nacional ubicado al sur oeste República Dominicana, justamente entre la Sierra de Bahoruco y la Sierra de Neyba.

Dispone de unos 24 km² en toda su extensión con una vegetación autóctona cubierta de boque espinoso y el bosque subtropical.

Cocodrilos, iguanas, avifauna y demás

Tanto las iguanas como los cocodrilos americanos son endémicos de esta isla caribeña, al igual la variada avifauna integrada por especies como el pato de la florida, el cayuco, palomas coronitas, el guayacán y demás.

Todas estas especies, y muchas otras, al formar parte de las áreas protegidas de la República Dominicana están protegidas por las autoridades dominicanas.

Parque Nacional de Los Haitises

Los Haitises disponen de una vegetación tropical y una biodiversidad enorme, considerada una de las más relevantes tanto en el país como en el Mar Caribe.

Sus 98 km² de litoral de manglar, más 700 especies de plantas vasculares, diversas especies en fauna y demás hacen que sea, actualmente, una obra de arte de la naturaleza que debe ser cuidada con recelo.   ​

Parque Nacional Jaragua

Se localiza en la región sur oeste del país precisamente encajado en un procurrente en Barahona. Topográficamente posee terrazas marinas y llanos costeros que combinan muy bien con ese clima estepario y seco.

También abarca una extensa biodiversidad en cuanto a plantas medicinales y frutales. Por otra parte presenta alrededor de 130 especies que se conforman por 47 migratorias, 10 endémicas y 76 residentes.

Además, cuenta con una rica historia porque en el Parque Nacional Jaragua existen de yacimientos que datan de la era pre-hispánica.

Laguna de Oviedo

Forma parte del Parque Nacional Jaragua ubicado en pedernales que se extiende por unos 1.374 km². En donde una parte de, aproximadamente, 905 km² corresponde a áreas marinas con profundidades que rondan el metro y medio (1,5m).

Nacionalmente es considerada como un fragmento importante de las áreas protegidas en República Dominicana.

La Laguna Oviedo en sí cuenta con 28 km² de territorio lo que la convierte en la más grande de la zona. Sus aguas son hipersalinas pero tiene la confluencia de agua dulce a través de varias fuentes.

Dichas fuentes tienen relación con los extensos y enormes manglares. Lo mismo ocurre con toda la avifauna, peces y demás animales que habitan en la laguna.

Parque nacional Armando Bermúdez y el Pico Duarte

El relieve del Parque Nacional Armando Bermúdez es muy desigual. El cual por cierto, lo comparte con otro parque nacional llamado José del Carmen Ramírez el pico más alto de todas las Antillas.

El Pico Duarte con, más o menos, unos 3.098 metros sobre el nivel del mar. A este lo siguen otros picos como el de La Pelona, Yaque y La Rusilla.

Parque nacional José del Carmen Ramírez

En conjunto con el mencionado Parque Nacional Armando Bermúdez, ambos disponen de muchos recursos hidrológicos.

Algunos de los ríos principales que permiten la generación de energía eléctrica que provee a las comunidades cercana yacen o provienen de estos parques.

Lee esta noticia:  17 de Mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones

Uno de ellos es el río Yaque del Sur así como todos sus afluentes permitiendo que se genere y mantenga la vegetación de la zona.

Toda el área natural protegida que pertenece al parque es de vital importancia biológica por su ubicación en las regiones altas de montaña. En cuanto a la zoogeografía conforma elementos que son raros ornitológicamente a nivel mundial.  

Parque Nacional Sierra del Bahoruco

La Española alberga este parque como una joya del sur oeste árido gracias a la estabilidad climática que proporciona.

Contiene variedad de boques y vegetación. Además, posee una formación geológica cimentada en sustrato carbonatado y calizas sedimentarias con especies de algas importantes.

Toda la vegetación del parque es atractivamente interesante tanto a nivel científico como botánico. Su flora es muy variada. Como dato curioso, alberga el 52% de todas las orquídeas que existen en el país.

Como en las demás áreas protegidas en la República Dominicana su fauna es cuidada y muy preciosa para los dominicanos. Allí se encuentran 32 especies conocidas como endémicas pertenecientes a la Sierra de Bahoruco.

En cuanto a la avifauna, está integrada por 49 especies de aves con 19 que también son endémicas, 28 residentes y únicamente 2 migratorias.  

Parque nacional del Este

La Provincia de la Altagracia es el hogar del Parque Nacional del Este  con su zona marítima, la isla Saona y sus áreas de tierra firme.

Su extensión de terreno total comprende 430 km² y en él se encuentra una llanura con numerosas zonas con rocas vírgenes.

Los bosques amplios forman parte de su vegetación gracias a las precipitaciones de 1.300 milímetros al año. Su temperatura de 26,5 °C y las demás condiciones climáticas permiten que en ellos crezca el Gopey, el almacigo, la Guayiga la bayahonda, el coco, la uva de playa​ y otros.

Isla Saona

Si nos preocupamos por conocer cuáles son las áreas protegidas de la República Dominicana la enorme Isla Saona no puede dejar de mencionarse.

Es sumamente rica en fauna gracias las aves que posee. Son unas 112 especies y algunas son endémicas del Caribe.

Por otro lado, las especies mamíferas también son diversa porque en la isla se encuentran delfines, manatíes, jutías y, entre otros, una especie conocida como el Saledonodonte. Las playas de Saona son hermosas y con arenas finas de color blanco.

Reserva Científica Ébano Verde

Loma de la Sal es el paraje en el que se encuentra la Reserva Científica Ébano Verde, parte de ella también se ubica en la Loma de Casibito en el municipio Constanza de la Provincia de la Vega.

En la zona muy poco intervienen los humanos, gracias a ello se ha conservado su fauna y flora.

Ébano Verde es una especie que se pretende cuidar para que perdure en el tiempo, al igual que toda la vegetación y fauna del lugar que es de suma importancia. Así como todas las diferentes áreas protegidas de República Dominicana.

Adicionalmente, la reserva es de gran relevancia hidrográficamente ya que abastece a las presas de Tavera y una ciudad cercana conocida como La Vega.

Salto de Aguas Blancas

Valle Nuevo es el hogar de la reserva científica del Salto de Aguas Blancas. Se localiza a 2.200 metros sobre el nivel del mar en el oriente de la Cordillera Central.

Este es la única zona de las Antillas en donde se aprecia vegetación andina, alpina y un endemismo alto de fauna y flora.

Reserva Científica Valle Nuevo

La Reserva Científica Valle Nuevo es una de las áreas protegidas en República Dominicana en donde se evidenció glaciación y actividad volcánica.

Si hablamos de la hidrología, esta zona es realmente importante porque 2 de los 4 ríos más imponentes y significativos de la isla, que son Nizao y Yuna, poseen sus cabeceras en esta reserva.

Estos ríos son significativos por su magnitud ya que representan una fuente de agua indispensable por muchas razones para las zonas cercanas a la reserva.

Parque Nacional Francis A. Caamaño Deñó

Actualmente, este parque conforma el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Está bajo estudios arqueológicos para poder desarrollar todas las potencialidades que contenga en cuanto a la historia, cultura y biodiversidad.

Todo con la finalidad de que cada uno de sus espacios pueda ser habilitado para el público mediante la práctica de investigaciones científicas y ecoturismo.

El Parque Nacional Francis A. Caamaño tiene una extensión de 587,5 km². Gracias a que fue declarado un área natural protegida, afortunadamente, las políticas medioambientales lo protegen velando por la preservación de su ecosistema y las potencialidades del mismo.

Categorías de áreas protegidas en República Dominicana

La clasificación de áreas protegidas en la República Dominicana se lleva a cabo por categorías. Estas categorías se clasifican de acuerdo al manejo que realiza el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y se dividen en 6 que son:

Áreas de Protección Estricta (Categoría 1)

Esta categoría engloba los Santuarios de Mamíferos Marinos, las Reservas Biológicas y las Reservas Científicas.

Reservas Científicas Santuarios de Mamíferos Marinos  

Reserva Biológica

 

Dicayagua Bancos de La Plata y La Navidad

 

Loma Charco Azul
Ebano Verde Estero Hondo

 

Sierra Prieta
La Salcedoa    
Las Neblinas    
Loma Barbacoa    
La Loma Guaconejo    
Loma de Quita Espuela    

Parque Nacional (Categoría 2)

Aquí se encuentran los Parques Nacionales Submarinos y los demás Parques Nacionales.

 

Parque Nacionales

Parque Nacional Submarino
Anacaona Francisco Alberto Caamaño Deñó Los Haitises Picky Lora Monte Cristi
Aniana Vargas Humedales del Ozama Luis Quin Punta Espada Submarino La Caleta
Armando Bermúdez Jaragua Manglares del Bajo Yuna Saltos de la Jalda  
Baiguate José del Carmen Ramírez Manglares de Estero Balsa Sierra de Bahoruco  
Cabo Cabrón La Gran Sabana Máximo Gomez Sierra de Neiba  
Cotubanamá (Del Este) La Hispaniola Montaña La Humeadora Sierra Martín García  
El Morro Lago Enriquillo e Isla Cabritos Nalga de Maco Valle Nuevo  

Monumentos (Categoría 3)

La categoría 3 comprende los Monumentos Naturales y Culturales.

Monumentos Naturales

Bosque Húmedo de Río San Juan Lagunas Cabarete y Goleta Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier
Cabo Francés Viejo Las Caobas Río Cumayasa y Cuevas de Las Maravillas
Cabo Samaná Las Dunas de las Calderas Salto de Jimenoa
Cerro de San Francisco Las Marías El Salto de la Damajagua
Cueva de los Tres Ojos  Loma Isabel de Torres Salto de Socoa
Don Rafael Herrera Cabral Loma La Altagracia o Loma la Enea El Salto El Limón
El Saltadero Los Cacheos Salto Grande
Hoyo Claro Manantiales Las Barías Saltos de Jima
Isla Catalina Monumento Natural Miguel Domingo Fuerte Saltos de la Tinaja
La Ceiba Pico Diego de Ocampo Reserva Antropológica Cuevas de Borbón o del Pomier
Laguna Gri-Grí Punta Bayahibe

Áreas de Manejos de Especies y Hábitats (Categoría 4)

Todos los Refugios de Vida Silvestre y los Santuarios Marinos conforman esta categoría.

Refugios de Vida Silvestre Santuario Marino
Bahía de Luperón Lagunas de Bávaro y El Caletón Santuario Marino del Norte
Cayos Siete Hermanos Lagunas Redonda y Limón Santuario Marino Arrecifes del Sureste
El Cañon del Río Gurabo Manglar de la Jina Arrecifes del Suroeste
Gran Estero Manglares de Puerto Viejo  
Humedales del Bajo Yaque del Sur Ría Maimón  
La Gran Laguna o Perucho Río Chacuey  
Laguna Cabral o Rincón El Río Dulce  
La Laguna Mallén Río Higuamo  
Laguna Saladilla El Río Soco  
La Laguna de San José Lagunas de Bávaro y El Caletón  

Reservas Naturales (Categoría 5)

Los Bosques Modelo, Reservas Privadas y Reservas Forestales están dentro de la categoría número 5.

Reservas Forestales

Alto Bao Cayuco Las Matas
Alto Mao Cerro de Bocanigua Loma El 20
Arroyo Cano Cerros Chacuey Loma Novillero
Barrero Guanito Río Cana
Cabeza de Toro Hatillo Villarpando

Paisajes Protegidos (Categoría 6)

El Área Nacional de Recreo, los Corredores Ecológicos y la Vía Panorámica forman parte de esta última categoría.

Vía Panorámica Área Nacional de Recreo Corredor Ecológico
Autovía Santo Domingo – Samana – Boulevard del Atlántico Carretera Santiago-La Cumbre-Puerto Plata Boca de Nigua Autopista 6 de Noviembre
Carretera Bayacanes-Jarabacoa Costa Azul Cabo Rojo – Bahía de las Aguilas Autopista Duarte
La Carretera Cabral-Polo Entrada de Mao Guaigüí Autopista Juan Bosch
Carretera El Abanico-Constanza Mirador del Atlantico Guaraguao – Punta Catuano
La Carretera Nagua-Sánchez Mirador del Paraíso    

Además, también existen unas Áreas Metropolitanas protegidas que son:

Clasificación de las áreas protegidas de la República Dominicana

En primera instancia, en nuestro país estas áreas se clasifican por categorías. Cada una de ellas comprender un tipo de zona natural con características comunes.

Un ejemplo de ello son los Parques Nacionales que si bien existen en tierra firme como en extensiones territoriales submarinas, todos entran dentro de una sola categoría.

Teniendo en cuenta que ya sabes qué son las áreas protegidas y cuáles son las que defiende el gobierno dominicano, es momento de que conozcas cómo están clasificadas todas las áreas protegidas de República Dominicana:

  • Primera Categoría – Áreas de protección estricta: aquí se incluye la Reserva Biológica, Reserva Científica, Santuario de mamíferos del mar y los demás Santuarios Marinos.
  • Segunda Categoría – Parque Nacional: representa un símbolo cultural significativo para la sociedad en general. Parque Nacional Submarino y otros Parques Nacionales.
  • Tercera Categoría – Monumento Natural: en las áreas denominadas de esta forma se ubican uno o numerosos elementos naturales particulares que son importantes a nivel nacional. Puede tratarse de un área natural única, alguna formación geológica o hábitats con fauna o flora amenazada. En estas zonas protegidas la intervención por parte de los humanos, de existir, es mínima y vigilada.
  • Cuarta Categoría – Áreas de manejo de Especies y Hábitats: comprende toda clase de Refugios de Vida Silvestre.
  • Quinta Categoría – Reservas Naturales: abarca las Reservas Forestales y Privadas al igual que los Bosques Modelos.
  • Sexta Categoría – Paisajes Protegidos: están representados por aquellas áreas marinas o terrestres en donde los humanos han interferido de forma significativa pero positivamente. La finalidad es crear, en conjunto con la naturaleza, una zona definida con valores ecológicos bien sea por su belleza natural o el valor cultural, este engloba el Área Nacional de Recreo, el Corredor Ecológico y la Vía Panorámica.

Áreas protegidas de República Dominicana

Ley de áreas protegidas de la República Dominicana

En aras de preservar la biodiversidad el gobierno de República Dominicana creó el SINAP o Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

El SINAP está integrado por unidades de conservación (127) que se han clasificado en 6 categorías.

Las 127 unidades de conservación cubren una extensión territorial de 12.085,04 km² lo cual equivale al 25,07% de todo el territorio nacional. Además, el sistema abarca marinamente una superficie de 45.904,39 km².

El 75% de las costas dominicanas y, aproximadamente, el 90% de todas las especies de fauna y flora que son endémicas en el país se encuentran bajo la protección del sistema.

Las leyes, normas y decretos que regulan el Sistema Nacional de Áreas Protegidas son:

  • Ley N° 121-04, Ley N° 313-14, Ley N° 174-09 aprobada el 3 de junio de 2009, Ley N° 519-14 aprobada el 14 de abril de 2014 y la Ley Sectorial de Áreas Protegidas N° 202-04 aprobada el 30 de julio de 2004.
  • Los decretos N° 249-11 aprobado el 25 de abril de 2011, N° 266-16 aprobado el 3 de octubre de 2016, N° 371-11 aprobado el 13 de junio de 2011, N° 40-15, N° 90-16 aprobado el 29 de febrero de 2016, N° 571-09 aprobado el 7 de agosto del 2009, N° 654-11 aprobado el 25 de octubre de 2011.

Todo bajo el marco normativo de la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales N° 64-00 aprobada el 18 de agosto del 2000.

Mapa de las áreas protegidas de República Dominicana

Para que puedas observar mejor la ubicación de las zonas naturales protegidas de nuestro país haciendo click aquí encontraras un mapa oficial del SINAP.

Importancia de las áreas protegidas en República Dominicana

Cuando se conoce el espacio ocupado por las áreas protegidas de la República Dominicana se comprende la magnitud de estas zonas naturales.

Adicionalmente, también queda muy claro por qué su preservación es imprescindible para la vida de los dominicanos. Y de todo el ecosistema que coexiste en cada una de esas zonas.

Gracias a que estas áreas actualmente son protegidas y se han conservado de forma apropiada, más de una ha obtenido reconocimientos internacionales.

Un claro ejemplo de ello es la impresionante Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. Esta reserva fue aprobada y reconocida por la UNESCO en el año 2002.

La vegetación, la hidrografía y toda la fauna deben protegerse. Más aun sabiendo cuáles son las zonas protegidas de la República Dominicana porque representan la vida misma de los dominicanos.

Cuidar el medioambiente en todo sentido es garantía de que las generaciones futuras podrán ver un mejor mundo. Uno en donde se respeta a la naturaleza y se vive en armonía con ella mientras se le causa el menor daño posible.

Áreas protegidas en la República Dominicana

¿Por qué son importantes las áreas naturales protegidas?

En resumen, la importancia de las áreas protegidas de República Dominicana se centra el enorme valor que estas poseen para fines educativos, investigativos, ecológicos, y económicos a nivel local y regional.

Seguir cuidando estas zonas naturales es deber de todos no solo de las autoridades y es por eso que se debe seguir generando conciencia sobre el tema.

Lee esta noticia:  Las 20 razas de perros más inteligentes del mundo
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...