El periódico digital del futuro

Áreas naturales protegidas y su importancia en los ecosistemas

Las áreas naturales protegidas pueden considerarse como tesoros en tiempos actuales. Con el paso del tiempo, muchos de estos espacios naturales se han visto afectados por distintas razones, las cuales han tenido graves consecuencias. 

Las zonas verdes del planeta

Cada una de estas áreas naturales presta un valor único para todos los seres vivos. Gracias a distintos convenios, se han comenzado a establecer parámetros de protección para cada tipo de espacio natural del planeta.

Que es un área natural protegida

El planeta tierra está repleto de áreas naturales. Estas áreas son las encargadas de proveer equilibrio a procesos como la evolución y la ecología. En espacios terrestres, podremos encontrar parques y reservas, mientras que en espacios marítimos, encontraremos mares y océanos.

Cada una de estos rincones puede proveer de infinitos recursos tanto para usos naturales como para usos económicos. No obstante, la explotación es un escenario muy común en estos lugares, y como resultado de esto, se han debido realizar convenios de protección.

Protegiendo estas zonas, se evitará la perdida de recursos importantes para la vida en el planeta, y se garantizará el futuro para futuras generaciones.

Tipos de espacios naturales

Todas las áreas naturales protegidas se clasifican en categorías, y cada una de ellas presenta un valor diferente para el planeta y los seres vivos.  

Parques verdes

Los parques naturales son aquellos espacios verdes que son totalmente al aire libre. Poseen grandes riquezas biológicas e incluso geológicas, y suelen ser el destino preferido de visitantes que buscan conectarse con la naturaleza.

Parque verde por donde pasear

Su principal función es la de albergar tanto flora como fauna, por lo que la protección a un espacio como este será con el fin de evitar la extinción de cualquier tipo de vegetación u especie. 

Reservas naturales

Las reservas naturales son sumamente importantes. En ellas residen cientos de especies silvestres, al igual que flora y fauna. Pueden clasificarse en dos categorías, llegando a ser integrales y parciales.

En las reservas naturales integrales está completamente prohibida la explotación de cualquier tipo. Por otro lado, en las reservas parciales, se puede llegar a permitir la actividad humana siempre y cuando no sea exagerada.

Áreas marinas

Los mares y océanos albergan todo tipo de especies. Cada una más sorprendente que la otra y todos los seres vivos dependen de este tipo de espacio. Los recursos marinos son de los más estudiados en todo el mundo, lo que los vuelve espacios vulnerables a todo tipo de daño.

Las especies que habitan los mares

Esto ha hecho que sea es una de las áreas naturales protegidas más importantes de todas, ya que sin mares u océanos, la vida en el planeta no sería posible.

Paisajes protegidos

En el mundo hay áreas muy perjudicadas por la mano del hombre. Sin embargo, existen zonas libres de daños, y estos son los paisajes protegidos. Estos espacios naturales son de los pocos espacios libres de maltrato, y es el estado la entidad encargada de protegerlas.

El ecosistema y las áreas naturales protegidas

Todos los rincones naturales del mundo tienen un papel que jugar en la conservación de la vida. Como resultado de esto, el objetivo primario de los convenios realizados, es de proteger y cuidar la biodiversidad del planeta

El principal resultado de maltratar los rincones naturales, será el cambio climático. Estas zonas almacenan un porcentaje importante del carbono del planeta, el cual es un elemento vital para el funcionamiento del cuerpo humano.

El ecosistema en conjunto

Por otro lado, está la función de proveer alimento para seres vivos y materias primas. Las áreas naturales poseen grandes cantidades de alimento, el cual debe ser consumido por millones de especies de seres vivos con el propósito de no morir.

Otro factor de importancia de las áreas naturales del planeta, reside en su riqueza biológica. En todos los espacios del planeta existen cientos de especies, las cuales de no tener un hábitat apropiado, podrán extinguirse por completo como muchas otras especies.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...