El periódico digital del futuro

Animales extintos en México

La extinción de los animales son consecuencias de diversos factores en los que destacan: el cambio climático, la caza ilegal y el deterioro de los hábitats por intervención humana.

Esto está sucediendo mucho en México, de hecho se tiene un registro de agencias ambientales y de conservación paisajista que reflejan un total de 129 especies animales se han extinguido en México, ubicándolo también en el segundo país entre los países con especies en peligro de extinción y la principal causa de esto es el deterioro de los ecosistemas, específicamente por la tala inmoderada de árboles y la contaminación ambiental, aunado a esto sé adicional la venta ilegal de especies exóticas.

En México existen agencias para el cuidado ambiental y la conservación del mismo, que estudia estos problemas para encontrarles una solución y resguardar la biodiversidad natural del país.

Instituciones como la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), trabajan de la mano para concientizar a la población y a turistas sobre las especies en peligro de extinción.

Por eso a continuación te presentamos algunas de estas especies que ya no se ha encontrado rastro de existir en territorio mexicano.

Animales extintos en México

Oso gris mexicano


El oso de plata como también era nombrado fue una de las especies endémicas más interesantes de México. Media aproximadamente 1.83 metros de longitud y tenía un peso de 318 kilogramos, por estas características era considerado uno de los mamíferos más grandes de América y el más grande de México.

Era un omnívoro lo que quiere decir que su dieta se componía de vegetales y otros animales.

Foca monje del Caribe

Foca monje del Caribe

Es la única especie de pinnípedos que se ha extinguido. Históricamente, tenían una amplia distribución en todo el Mar Caribe, el Golfo de México y el Océano Atlántico Occidental.

Las focas monje del Caribe tienen un cuerpo bastante grande y robusto, junto con una cabeza y un rostro característicos. La cabeza era redondeada con un amplio hocico extendido. Se dice que parte de la razón de su extinción fueron los tiburones, pero este animal era muy atractivo para la caza humana por su distinguida piel para hacer abrigos.

Zanate de Lerma

El zanate extinto o quiscal del Lerma (Quiscalus palustris) fue una especie de ave de la familia Icteridae que era originaria de México. Su extinción tuvo lugar durante el siglo XX a causa de la pérdida de su hábitat.

Fue un ave de prácticas semiacuáticas. Su distribución se encontraba en el lago donde nacía el río Lerma y sus alrededores húmedos, en Almoloya del Río, estado de México. Entre las causas de su extinción se podría decir que destacan la desecación del lago y la alta contaminación del río.

Cóndor norteño

El cóndor norteño es el ave voladora más grande de América del Norte. Sus alas pueden extenderse casi 3 metros de punta a punta. La cantidad del ave redujo drásticamente durante el siglo XX por causa de la caza furtiva, el envenenamiento por plomo y la destrucción de hábitat.

Se dice que su distribución comprendía la costa del Pacífico, desde México hasta Canadá y a lo largo del sur del territorio actual de los Estados Unidos. Durante el año 2002 reintrodujeron 13 cóndores californianos en México, originarios de California, y se notaron resultados eficientes en su reproducción por el estado de Baja California. El cóndor se alimenta de animales muertos.

Caracara de GuadalupeCaracara de Guadalupe

Es un miembro de la especie de la familia Falconidae. Era originaria de la Isla de Guadalupe ubicada en México, habitando en el lugar hasta principio del siglo XX. De su existencia solo quedan fósiles disecados en los museos de Chicago, Washington y Londres.

Su extinción fue causada principalmente por la caza humana. Su naturaleza era descrita como un “ave malvada”. La última especie de este tipo viva fue cazada en 1990 por un coleccionista, no percatándose que los animales que cazaba no eran comunes. Siendo una extinción intencional.

Carpita del Ameca

Esta especie habitó en el río Ameca en Jalisco. Solía ser un pez pequeño de aproximadamente unos 44 milímetros de largo. Su extinción fue a causas de la contaminación de su hábitat, por razones de expansión en comercios en zonas urbanas cercanas y también por la agricultura. En resumidas cuentas su extinción tuvo lugar bajo la intervención humana.

Ratón de la isla San Pedro Nolasco

Fue una especia algo extraña de ratón, por su particularidad en la forma de su cuerpo, el cual tenía muy grande y su cola era algo corta. Tenía un característico color canela y era porveniente de la isla San Pedro Nolasco. Se trataba de una especie de ratón de cuerpo grande con cola corta.

Su color era similar a la canela y era endémico de la isla San Pedro Nolasco, en el estado de Sonora. Residía en las malezas de las zonas desérticas.

Este ratón se alimentaba de flores y frutillas. Se ha clasificado como extinto desde hace más de 20 años, se cree que la causa fue la llegada de especies exóticas a su hábitat natural.

Cachorrito de Potosí

Los cachorritos de Potosí son pequeños peces de hasta 5 centímetros de largo, endémicos del estado de San Luis Potosí. Tus características más resaltantes recaen en sus escamas por su distinguido color azul brillante, y por su iris amarillo.

Se encuentran extintos en su hábitat natural y solo existen unos pocos ejemplares destinados al estudio de la especie en la Universidad de Nuevo León y un acuario en Texas.

Paloma migratoriaPaloma migratoria

Ectopistes Migratorius fue una de las palomas más abundantes en el planeta Tierra hasta el siglo XX. Se ubicaban por México y Estados Unidos principalmente, pero su zona de refugio era el Golfo de México.

La causa de su extinción fue producto de la caza para alimento de la gente de bajos recurso que convivían cerca de estas especies, hasta que se fue distribuyendo en el mercado. La población de ellas decreció por la demanda que hubo con la expansión del ferrocarril. Para finalizar el responsable de su extermino total fue la contaminación y la deforestación quienes provocaron que pertenezca al grupo de Animales extintos en México.

Cambarellus Alvarezi

Se conocía como una de las especies de acociles o chacalines, residente en América, pero su de una de las 17 especies del género comúnmente conocido como acociles o chacalines. Endémico de América, pero residían mayormente en México, su extinción en México se debió principalmente a su consumo desmesurado.

Ya en la época prehispánica, los acociles han sido parte de la gastronomía de civilizaciones como las aztecas, siendo muy común aún ver a otras especies expuestas en mercados de marisco por todo el país.

¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...