El periódico digital del futuro

Acento prosódico: ¿Qué es? 5 ejemplos de cómo usarlo

El acento prosódico es un tipo de acento que puede generarnos confusión si desconocemos su concepto. Si deseas conocer como funciona este acento te invitamos a que sigas leyendo este artículo y descubras todo sobre este interesante tema.

¿Qué es el acento prosódico? 

En este apartado te explicaremos todo lo que necesitas saber para comprender a la perfección en que consiste el acento prosódico. Sin más preámbulos abordemos el tema:

Origen del acento prosódico 

El acento prosódico como tal se divide en dos palabras. La primera sería a la palabra: acento, que se deriva del latín “accentus”. Este a su vez proviene de dos componentes “ad”, prefijo que se puede traducir como “hacía” y un sustantivo que es “cantus” este se traduce como “canto”.

La segunda palabra (prosódico) tiene procedencia griega, se deriva del término “prosoidikos”. Esta se refiere a algo relativo al canto, al tono o la acentuación. Esta palabra se puede dividir el tres partes, la primera es el prefijo “pros”, que significa “al lado”. La segunda sería el sustantivo “oide” que a su vez es sinónimo de “canción”, y por último el sufijo “ico” que significa “relativo a”.

Una vez determinado su origen etimológico podemos comprender que de manera un poco más profunda que es el acento prosódico. Para explicar que es exactamente el acento prosódico expondremos el concepto de ambas palabras.

Significado del acento prosódico 

Acento: la palabra “acento” es un término que se emplea para designar la energía o fuerza que se aplica a una sílaba al momento de pronunciar la palabra.

Prosódico: por otro lado, “prosódico” hace referencia a la prosodia. La prosodia es un concepto griego que en nuestra lengua se emplea para designar una rama de la gramática.

Exactamente a la rama de la gramática que se hace cargo de estudiar la acentuación y pronunciación de las palabras. Por lo tanto, podemos decir que la prosodia examina características fónicas, de entonación y/o acentuación.

Lee esta noticia:  ¿Qué son las palabras tónicas? Tipos y ejemplos

Cabe mencionar que la gramática se define como el estudio que de los múltiples elementos que conforman una lengua, junto con sus combinaciones. Dentro de ella podemos encontrar la gramática oral o prosodia, que abarca todo lo mencionado en cuanto a los estudios de los sonidos dentro de la lingüística.

El acento prosódico es básicamente, aquella sílaba que posee relieve en cuanto a la pronunciación. Es decir, sobre dicha sílaba recae la mayor fuerza de voz antes mencionada. Cuando en la sílaba podemos observar una línea oblicua que asciende de izquierda a derecha estamos en presencia del acento ortográfico, o tilde.

En cambio, el acento prosódico no precisa de esta tilde o marca gráfica, él se distingue únicamente por la pronunciación de la palabra, su entonación. La silaba donde se encuentre la mayor intensidad de voz siempre deberá ser denominada tónica.

Ejemplos de acento prosódico 

Existe una variación extensa de palabras con acento prosódico. A continuación, te presentaremos diversos ejemplos explicados para que comprendas cómo funciona el este acento en cada palabra.

  • Ayer saque a pasear a mi perro.

De esta oración tomaremos la palabra “perro”, esta palabra se divide en dos sílabas: pe-rro, y su sílaba tónica es la primera contando de izquierda a derecha.

Por lo tanto, podemos determinar que es una palabra llana o grave. No lleva tilde porque al ser grave las reglas determinan que estas palabras al terminar en “n”, “s” o vocal no deben ser tildadas gráficamente.

  • Se esforzaba por conservar la integridad de la empresa.

Aquí tomaremos como ejemplos la palabra “integridad”, esta palabra se divide en cuatro sílabas: in-te-gri-dad, su sílaba tónica es la última contando de izquierda a derecha.

Según la sílaba tónica podemos determinar que esta palabra es aguda u oxítona. Esta palabra, de igual manera a la anterior no lleva tilde. Debido a que no termina en “n”, “s” o vocal, por lo tanto, las reglas señalan que no deben acentuarse.

  • Es un término callejero que empezamos a usar muchos años atrás.
Lee esta noticia:  ¿Qué son las palabras tónicas? Tipos y ejemplos

La palabra que se escogió en esta oportunidad es “callejero”, esta palabra se divide en cuatro sílabas, justamente como la anterior. Debido a que la silaba “je” es tónica podemos determinar que es una palabra grave. Por las anteriores reglas mencionadas esta palabra posee acento prosódico.

Acento gráfico o tilde 

En este apartado te hablaremos brevemente de los otros dos tipos de acentos que existen además del acento prosódico:

Ortográfico 

El acento ortográfico es como mencionamos anteriormente una marca grafica que nos indica donde debemos ejercer una mayor fuerza de voz. La tilde, como se le conoce comúnmente, solo puede ser colocada sobre las vocales. Por ejemplo: mamá, camión, fracasó, néctar, ratón, avión, etc.

Diacrítico 

El acento diacrítico es un tipo de acento que se usa únicamente para diferenciar una palabra de otra que se escribe igual, pero se usa de manera distinta. Esto lo podemos observar en palabras como: que/ qué, como/ cómo, donde/ dónde. La variación del ejemplo anterior se debe a que estas palabras tildadas se usan cuando forman parte de una pregunta. Por ejemplo:

  • ¿Qué haces aquí?
  • ¿Cómo llegaste?
  • ¿Dónde estuviste todo este tiempo?

También lo podemos ver en palabras monosílabas, que comúnmente son atonas. Estas palabras dejan de serlo cuando se utilizan para propósitos distintos, pero poseen la misma grafía, entonces deben tildarse. Este es el caso de: el/ él, mi/ mí, tu/ tú, mas/ más. Por ejemplo:

  • Él nunca me dijo lo que sucedió. (Podemos observar a “él” como pronombre personal)
  • El carro de la vecina no quiso encender. (Aquí se puede la palabra “el” como articulo)
¿Qué opinas de esta noticia?
Loading...